1981

1981 es un pop electrónico estilo retro que representa la celebración y la nostalgia de la adolescencia. Está inspirado directamente del tema Just Can´t Get Enough del álbum debut de Depeche Mode llamado Speak & Spell, el cual fue editado justamente en 1981, dando inicio a la formidable carrera de esta gran banda. Por ello no es casualidad que ambos temas se parezcan, es mi forma de reconocer y rendir tributo no sólo a dicha banda que marcó de forma significativa mis gustos musicales, sino a todo el género Synth-pop o Tecno-Pop que tomó fuerza en ese año e influenció a toda la música a partir de entonces.

Desde luego el pop electrónico comenzó a surgir desde algunos años antes; el primer hit de este género fue Cars de Gary Numan en 1979, pero podríamos considerar que para el año 1981 la música electrónica se consolido como una expresión musical sólida, con hits internacionales, y los sintetizadores dejaron de ser una novedad para convertirse en un estandar de moda en todo el mundo.

La letra de 1981 es una efeméride que repasa algunos sucesos importantes de aquel año mezclados con recuerdos personales de mi adolescencia. Hacer esta canción fue un gran ejercicio de memoria y ubicación en el tiempo.

1981 es el primer lanzamiento de 2024, aunque es el sexto lanzamiento del proyecto Edjan y forma parte del álbum Synthpop que, como ya he mencionado en otras ocasiones, he ido lanzando poco a poco a través de sencillos, atendiendo a la forma en que consumimos la música hoy en día a través de streamings en plataformas digitales.

1981 fue lanzado el viernes 26 de enero , y el video oficial se lanzó el jueves 1 de febrero, ambos de 2024. El video es un collage de imágenes estilo graffiti sobre una barda que ilustra no sólo la letra de la canción, sino que muchos elementos gráficos representan personas o momentos que fueron (y son) importantes y tienen un significado importante en mi vida.

Espero que como a mi, esta canción les traiga recuerdos de aquellas épocas, o si aún no habían nacido, al menos les divierta escuchando algo de lo que sucedió a principios de los maravillosos 80´s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *