El viernes 25 de agosto de 2023 se estrenó Sin Rumbo en todas las plataformas digitales; es el cuarto sencillo de mi primer álbum llamado Synthpop .
Es un corte bailable de 128 bpm, realizado enteramente con sintetizadores y construido desde una base de bajo estilo funk que le da fuerza y movimiento a todo el tema, y que esta inspirado en los trabajos de bajistas como Bernard Edwards de Chic y John Taylor de Duran Duran, pero siempre conservando el sonido synthpop clásico y auténtico.
Sin Rumbo es una reflexión sobre las sensaciones y emociones que quedan después de un quiebre amoroso, que te deja como dice el coro «…girando sin rumbo… vas a ningún lugar». A pesar que el tema es algo triste, la canción no lo es, al contrario, es tiene la fuerza para arrancarte de la silla y ponerte a bailar.
Este corte lo compuse entre marzo y abril de 2022, y quizás fue el tema que detonó la concepción y creación del álbum Synthpop, cuyos cortes fueran compuestos y grabados justamente a lo largo de 2022
Para la portada del sencillo mi amigo el artista contemporáneo Alantl Molina me propuso varias fotografías de su acervo personal, y yo me conecté con esta que él tomó en Roma en el invierno de 2017, donde aparece un caballero visto de espalda, caminando por una calle vacía, con fuertes contrastes de luz y sombra, que de inmediato me dieron la sensación de melancolía y soledad que estaba buscando para ilustrar la letra de Sin Rumbo. Alantl consideró apropiada la decisión porque segun sus propias palabras “en esas latitudes el sol de invierno hace unas sombras muy largas que se prestan muy bien para transmitir la sensación de la canción”.
En cuanto al video oficial de Sin Rumbo, este fue grabado en un sólo día en 3 locaciones de la Ciudad de México: 1.- El hermoso departamento de mis amigos Carlos y Jazmín, a quienes agradezco su amabilidad y hospitalidad para permitirnos hacer la grabación, y que funcionó como «casa de la novia»; 2- Mi propia casa, que funcionó como «casa del novio» y 3 – Diversas calles de la Colonia Del Valle, donde nos llovió durante la grabación, lo que en un principio parecía una desgracia, pero resulto increíble porque la lluvia y el piso mojado dieron un sentido más melancólico al video, además de que la lluvia ahuyentó a los transeúntes, por lo que el protagonista aparece prácticamente sólo todo el tiempo, lo que acentúa la tristeza y soledad que necesitábamos proyectar.
En el video actúan Sergio Rüed y Yun Flores, ambos grandes actores con gran experiencia en Teatro, quienes ilustran el drama amoroso que refiere la canción. La fotografía fue realizada por el propio Alantl Molina con una pequeña cámara no más grande que un celular. Las escenas de “Edjan cantando” se grabaron una semana después en mi casa.
El lanzamiento del video sucedió a las 11:00 pm del 1 de septiembre en Youtube, en medio de una fiesta que realizamos con tal motivo y a la que acudieron todos los involucrados en la realización del video. Justo una hora antes del lanzamiento a público, hice una proyección privada para presentar a los invitados la versión final del video, y si bien les gustó, hubo algunas opiniones encontradas en cuanto al «look» o acabado final, pues tenía diversas secciones a color y otras en tonos azulados, y su «look» era muy limpio, muy «digital», lo cual no convenció a todos. Entonces se me ocurrió presentarles otras 3 versiones que tenía guardadas y con las cuales había estado experimentando: La primera versión llamada «granulada» que era toda blanco y negro y con un poco de grano en los cuadros, es decir, con esa sensación de que hubiera sido filmada en película analógica. La segunda versión llamada «destramada» que era igual blanco y negro pero más oscura, más granulada y con un toque de desenfoque general, como si la estuvieras viendo en una tele antigua, y finalmente la tercera versión identificada como «más triste» también toda en blanco y negro, pero con más contraste y con un grano mas suave.
Hubo un debate muy gracioso entre todos los asistentes quienes comenzaron a emitir sus opiniones y votos entre las distintas versiones. Tuve que proyectar varias veces los videos para apreciar las diferencias, y así los invitados se fueron decantando por la versión «más triste». Finalmente yo también estuve de acuerdo con la «más triste», pero me molestaba que la primera parte (el inicio feliz) fuera todo blanco y negro, así que en medio de la fiesta me fui al estudio a editar esta versión a fin de sustituir el inicio por otro a color.
Cabe aclarar que en redes sociales yo había anunciado la publicación del video para las 11:00 pm de ese día, y no quería quedar mal, así que con el tiempo encima y en medio de un ataque casi cardiaco terminé la edición lo más rápido que pude y lo comencé a subir a Youtube a las 10:50 pm. Finalmente todo quedo listo a las 10:57 pm, y justo en ese momento le dí «publicar»
Así pues la creación y desarrollo de Sin Rumbo ha sido todo un reto, desde la primera nota que toqué hasta ver el proyecto publicado fue un camino largo pero muy satisfactorio. Desde luego me gustan todas las canciones que escribí para Synthpop. pero esta es una de las que consideró más solidas y con posibilidades de conectar fuertemente con la gente. Escúchala! Ojalá sea de tu agrado!